cabecera Calidad y Seguridad Alimentaria

Objetivos:

Describir los diferentes enfoques y métodos para el estudio de estabilidad de alimentos o determinación de vida útil.

Detallar los tipos y metodologías de estudio de estabilidad en base a criterios microbiológicos.

Detallar los tipos y metodologías de estudio de vida útil en base a criterios físico-químicos.

Presentar ejemplos de producto, metodología de estudio y casos prácticos de ensayo.

Objetivo:

  • Profundizar en la  legislación existente respecto a los materiales en contacto con alimentos
  • Adquirir conocimientos sobre los riesgos químicos asociados a los materiales en contacto con los alimentos
  • Contenidos obligatorios de la declaración de conformidad acorde con la legislación

Objetivo:

Aplicar correctamente la trazabilidad ayuda a profundizar en el conocimiento de la estructura de la cadena alimentaria, con el fin de poder detectar y corregir posibles fallos estructurales, tratando de mejorar las relaciones entre los diferentes partcipantes de la cadena, desde el productor al consumidor

Objetivo: 

Conocer y comprender los requisitos exigidos por los protocolos de seguridad alimentaria IFS y BRC. Adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de documentación, su implantación y preparación para la auditoría de estos requisitos en una empresa de la industria alimentaria (fabricación, no distribución)

Objetivo:

Conocer el fin y los beneficios de BRC. Profundizar en el protocolo y los requisitos de BRC. Estudiar las diferencias con la versión 6 del estándar.

Objetivos:

Comprender los requisitos exigidos por el protocolo de seguridad alimentaria IFS. Adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de documentación, su implantación y preparación para la auditoría de estos requisitos en una empresa de la industria alimentaria (fabricación, no distribución).

Objetivos:

Proporcionar al personal encargado de la limpieza los conocimientos necesarios para realizar una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos.

Objetivo:

Conocer la normativa vigente que relativa al campo alimentario, así como adquirir los conocimientos básicos necesarios para la búsqueda de información, en cuanto a legislación alimentaria se refiere, y las fuentes de la que parte dicha información.

 Objetivo:

Conocer los parásitos transmitidos por el agua y/o alimentos, así como las enfermedades que pueden provocar. 

Conocer las alteraciones provocadas por los parásitos en carnes y pescados. 

Comprender los ciclos biológicos de los parásitos alimentarios y su epidemiología. 

Conocer los factores que favorecen la emergencia de las parasitosis alimentarias

Objetivo:

Capacitar a los alumnos para la realización de las auditorías internas conforme a los requisitos de los estándares IFS, BRC e iso 22000

Conocer los peligros asociados a la manipulación de alimentos, las formas de control de los distintos tipos de peligro y las buenas prácticas de higiene.Introducir el concepto de Food Defense, identificar los puntos sensibles o de mayor impacto frente a sabotaje y comunicar el plan de defensa establecido en la empresa.

Objetivos:

Conocer y comprender los requisitos exigidos por los protocolos de seguridad alimentaria IFS y BRC. Adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de documentación, su implantación y preparación para la auditoría de estos requisitos en una empresa de la industria alimentaria (fabricación, no distribución).

Al finalizar la acción formativa los participantes estarán capacitados para:

  • Elaboración e implantación del sistema APPCC de una industria alimentaria.
  • Implantación de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, en base a los requisitos de IFS y BRC Food Safety, y su integración.
  • Establecer un sistema de trazabilidad,
  • Conocer los tipos de microorganismos relacionados con la industria alimentaria, y las técnicas de detección y cuantificación, así como el deterioro que producen en los alimentos y las fases del crecimiento bacteriano.

Objetivo:

Conocer los principios que rigen la destrucción térmica de microorganismos, aprender a calcular la cantidad de tratamiento térmico que debe aportar un proceso concreto, o su curva de tratamiento térmico, para conseguir un determinado objetivo de reducción microbiana, y conocer todos los factores que influyen en la eficacia del proceso

Objetivo:

Los alumnos aprenderán el concepto de contaminante químico, alérgenos, sus fuentes biológicas y su gestión en planta para evitar la contaminación cruzada y la adecuada manipulación por parte de los operarios.

Objetivo:

Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para cumplir con las expectativas actuales en materia de Food Defense que evite cualquier acción malintencionada sobre instalaciones alimentarias. Identificar los puntos sensibles o de mayor impacto que ayude a prevenir situaciones de sabotaje. Conocer los requisitos de Seguridad en Planta incluidos en estándares de Calidad y Seguridad alimentaria ( BRC Food v6, IFS Food v6, ISO 22000, TESCO,…).

Objetivos:

Al finalizar el curso el alumno tendrá amplios conocimientos sobre la microbiología de los alimentos, conociendo los tipos de microorganismos relacionados con la industria alimentaría, y las técnicas de detección y cuantificación, así como el deterioro que producen en los alimentos y  las fases del crecimiento bacteriano.

Objetivo:

Capacitar a los alumnos para la ejecución e implantación del sistema APPCC de una industria alimentaria.

Ofrecer las herramientas necesarias para la correcta implantación del sistema APPCC, adaptándolo a los requisitos de las normas certificables privadas IFS v6 y BRC v7.

Fomentar la implementación de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria.

Objetivo: 

Conocer los requisitos relativos al etiquetado de los productos alimenticios. Capacitar a los alumnos para el diseño de etiquetas, control y verificación del etiquetado.

Objetivo:

Aprender a diseñar e implantar un sistema de Prerrequisitos y de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) como sistema de autocontrol para asegurar y garantizar la salubridad e inocuidad de los alimentos.

Objetivos:

Adquirir los conocimientos suficientes para entender y elaborar planes de calibración, además de ejecutar las calibraciones internas de los equipos como así como también tratar e interpretar los datos obtenidos.